palabras-semilla

En este apartado, encontrarás por orden alfabético todas las palabras que aparezcan en la página web, tanto en entrevistas, reportajes, artículos y vídeos, como las que lleguen al semillero a través del formulario de contacto.

Almelga

La almelga se convierte en una medida de longitud. Los doce metros que se alcanzan con el gesto de desperdigar semillas de cereal a mano. En DRAE: amelga.

***

Aparadora

Según la primera acepción del Diccionario de la Real Academia Española, esta palabra contempla a la persona que apara. Pero para Inés Alcolea, la palabra aparadora, también podría ser aparador en masculino, pero este trabajo lo realizan principalmente mujeres. Procede del lugar donde se hace calzado (se apara), zona de Elche, Elda, Aspe, Sax…
La aparadora es la mujer que apara, cose a máquina las pieles del zapato para darles forma y ajustar.
Por lo general la vida de las aparadoras es bastante esclava. Cuando la misma profesión ni siquiera existe, podemos también deducir que no existen sus contratos ni medidas laborales dignas. Durante el verano realizan el trabajo del calzado de invierno, cueros gruesos, con forros calientes que hay que pegar con cola, coser y recortar entre sudores. Suelen trabajar en almacenes confinadas o en casas particulares donde los repartidores les traen los sacos de piezas que ellas unen con máquinas que se compran con su dinero.

*Esta fue la primera palabra que llegó a este semillero colectivo. Puedes leer las historias y vínculos con la palabra aparadora de Inés Alcolea y Gloria Molero aquí.

***

Recochura

Cuando hace fresco, se dice que hace recochura, que hay recochura.

***

Txola

(del euskera)

Palabra-semilla del libro Almáciga. Acción de sembrar agarrando pequeñas semillas con las manos y lanzándolas a la tierra, esparciéndolas en montoncitos.

***

Zahareta

Zahareta es el lugar salvaje, bravo, donde todo crece al azar.